FORO DE DEBATE CON PERIODISTAS Y CONSUMIDORES

Hipotecas, vivienda y consumidores:

La influencia de los medios de comunicación

15 NOVIEMBRE, MADRID

La vivienda es el principal gasto de los españoles a lo largo de la vida y, en muchos casos, está siendo su ruina. Con la actual crisis, han emergido las graves deficiencias de nuestro sistema económico e hipotecario, que están pagando una gran parte de los ciudadanos: cláusulas abusivas de los bancos; desprotección institucional y legislativa; ejecuciones hipotecarias o desahucios… Y todo ello es solo la punta del iceberg de un problema mucho más amplio y profundo.

Para ADICAE, el papel de los medios de comunicación es fundamental para construir un análisis crítico y riguroso que facilite las necesarias soluciones al problema de la vivienda en España. Por ello, la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE), principal organización de defensa de los consumidores en el sector financiero, pone en marcha este encuentro de trabajo con periodistas especializados en economía y vivienda y consumidores afectados por abusos hipotecarios.

Además de intercambiar análisis y experiencias, ADICAE avanzará los datos y conclusiones de:

• La encuesta sobre los efectos de la crisis en la emancipación de los jóvenes.

• Las nuevas cláusulas abusivas en las hipotecas.

• El análisis de las dificultades en el acceso a la vivienda.

Cartel

Programa

La actividad se estructurará en los siguientes paneles:

  • 9.15. Acreditaciones.
  • 9.30 – 10.30. Panel 1. Burbuja, abusos hipotecarios y desahucios: el enfoque informativo de una realidad.
  • Pausa para café.
  • 10.30 – 11.30. Panel 2. El papel de los medios de comunicación en el nuevo mercado hipotecario.
  • 11.30 – 12.00. Conclusiones.

Salón Capital del hotel Petit Palace President Castellana (c/ Marqués de Villamagna, 4, Madrid).

¿Qué buscamos con este encuentro?

El objetivo de ADICAE es proponer y compartir con los medios de comunicación herramientas que les sean útiles a la hora de informar sobre vivienda e hipotecas, de forma que puedan reflejar con rigor la realidad de los consumidores y todas las aristas del problema hipotecario: causas, consecuencias y soluciones.

Entre los retos pendientes, destacan: el papel de los consumidores frente a los bancos en la información sobre vivienda; el peso de la banca en los medios; la necesidad de profundizar más allá del caso puntual y extremo; los datos y las fuentes; el poder de las redes sociales; el conocimiento de la legislación; el tratamiento de los afectados y la utilización de un lenguaje apropiado.

Se ruega confirmar asistencia en: comunicacionproyectos@adicae.net o 91 468 06 32